Agustina Tocalli-Beller

El Papa en México y en números – Una alegría inconmensurable

La necesidad de cuantificar…

Los hombres necesitamos contar, medir, calcular, estimar y evaluar. La visita del Santo Padre a México no escapa detalles de programación, organización y ejecución. Y así debe ser. ¿Cómo sino convocar ordenadamente a tantos fieles, voluntarios, sacerdotes, seminaristas, emisoras y periodistas? ¿Cómo sino diseñar y programar un recorrido preciso para “Aquel que viene en nombre del Señor”?

La importancia de significar…

Es sabido que en la Biblia los números tienen un significado muy distinto al puramente matemático del hombre. Porque los números bíblicos no sólo representan una cantidad y valor sino también un símbolo y mensaje. Por eso encuentro que, de todos los números publicados sobre la Visita de Francisco a México, hay dos muy puntuales y relevantes que, aunque son los más bajos cuantitativamente, son muy elevados en su mensaje y significado.

Francisco x 3

El Papa Francisco es el Pontífice número 3 que visita México.Juan Pablo II y nuestro Papa Emérito Benedicto XVI le precedieron. Ellos tres representan las tres virtudes teologales: Esperanza, Fe y Caridad. El número 3 bíblicamente representa la “totalidad” y  la “eternidad”no sólo por las dimensiones del tiempo (pasado, presente y futuro) sino también por la Trinidad Divina: Padre, Hijo y Espíritu Santo.

Francisco x 7

Juan Pablo II visitó México cinco veces (1979; 1990; 1993; 1999; 2002) y Benedicto XVI, una (2012). Esto significa que la visita de Francisco será la número 7.  No es casualidad. El número 7  es de un simbolismo conocido por la mayoría de nosotros porque marca nuestra vida de Fe: los 7 sacramentos, las 7 virtudes, los 7 Dones del Espíritu Santo… Y, como la misma historia de la Creación, Francisco tendrá días muy intensos antes de descansar el séptimo día cuando regrese al Vaticano.Sé que veremos frutos fecundos de Francisco en esos 6 días y sé que Dios y el mismo Francisco verán “todo lo que hizo:y era bueno”.

¡Bienvenido, Francisco! Rezamos por vos. No nos alcanzarán las palabras (ni los números) para agradecer tu visita.

Esta entrada fue redactada por Agustina Tocalli-Beller

Agustina es Escritora, Ph.D Lingüística y Educación. Reparte su tiempo entre la consultoría académica, la capacitación de profesores y la literatura infantil- su blog www.pequeñasgrandesvoces.com es un espacio para eso. Hoy vive en México con su marido y 4 hijos, grandes inspiraciones para sus letras y su Fe.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *