Agustina Tocalli-Beller

CoViD-19: la leCtURA ¡cura!

¿Recuerdas al personaje y narradora principal de “Las mil y una noches”? ScheherAZade fue una estratega de la palabra quien escapó de la muerte entrelAZando relatos y creando la intriga suficiente para que el rey le perdonara la vida en espera de una nueva historia. Cuento tras cuento y noche tras noche, ScheherAZade aplacó la ira del rey y salvó su vida de la A a la Z…

Hoy estamos frente a otro “rey” que, aunque minúsculo, tiene un poder mayúsculo y nos tiene a todos en jaque: el CoViD-19. Siguiendo el ejemplo de ScheherAZade, me serviré del fascinante poder de las historias para que le hagamos frente al virus y salgamos de esta cuarentena no solamente sanos y salvos sino también más cultos e inspirados.

He seleccionado cuentos cortos de autores de larga trayectoria universal (la mayoría, Premio Nobel de Literatura) Francisco Javier Olea, diseñador chileno premiado e ilustrador consagrado, los reAlZa con una caricatura o una ilustración. ¡Sí, esta sección cuenta con @oleismos! Y ésto es un regalo inmenso y muy generoso.

Francisco, por tus trAZos magistrales, mi GRACIAS grande de la A a la Z . Para honrarlos y para tomar conciencia y generar intriga, yo también tomé mi lÁpiZ y escribí un cuento introductorio entrelAZando todos los títulos elegidos de A a Z.

Me gustaría imaginar que esta sección llega a muchos padres y maestros. Deseo que día tras día lean con sus hijos/alumnos (+12) un cuento y lo comenten. Creo que también se pueden animar a escribir su propio relato breve. Porque la esCritURA ¡también cura! Podrían valerse de cada título como inspiración y escribir algo propio. Es una idea…

Y es todo por el momento. Con mucho cariño.

Te dejo mi abrAZo de siempre de A a Z.

Agustina, hoy la “ScheherAZade” de esta sección para acompañarte en las mil y una horas de cuarentena.

leCtURA introductoria: Títulos entrelAZados de A a Z

En estos días las DOS PALABRAS más usadas son: corona y virus.Cumplimos una cuarentena obligatoria y durante LA ESPERA nos ponemos creativos.En una CASA TOMADA por sus propios habitantes, cada uno procura no convertirse en LA LARVA más pegajosa y con menos iniciativa. Están también quienes entablan un DIÁLOGO DEL ESPEJO para vencer la soledad…

En las calles apenas veo tres personas. Es imposible distinguir si son hombres o mujeres debajo de esos barbijos, gorros y guantes. Parecen TRES ASTRONAUTAS pisando un nuevo planeta.

Eso es exactamente lo que somos: ¡un nuevo planeta! Lo comienzo a entender y agradecer, aunque solo pueda verte desde una pantalla y me cueste mucho ABRAZARTE ASÍ 

Sí, estamos más aislados que nunca. Sin embargo, estamos más informados y preocupados por lo que sucede aquí y EN OTRO PAÍSCada gobernante y cada ciudadano cierra LAS PUERTAS AL INFIERNO. Pero todos se las abren a la AMISTAD y a la solidaridad.

Cuentan que en España UN MEDICO RURAL partió hasta un pueblo inhóspito para atender un caso muy grave. El RUIDO DE PASOS de un profesional de la salud, sorprendió a todos. ¡Se acordaron de nosotros también! A pesar de la PRISA, el doctor apenas llegó para sostenerle LA MANO al ABUELO, quien se despidió con DULZURA y con toda ESPAÑA EN EL CORAZÓN.

También cuentan que la vecina del cascarrabias del 7B, apodado EL SOLITARIO, pudo contactar a LOS TRES HERMANOS de este. Al otro día ellos enviaron muchos víveres a su hermano, quien se olvidó del pleito pendiente con su vecina y la invitó a compartirlos. La cuarenta fue la mejor abogada para LAS DOS PARTES IMPLICADAS en cuanto a qué hora es prudente sacar la basura.

Porque así son las cosas hoy: DIOS VE LA VERDAD, PERO NO LA DICE CUANDO QUIERE. La debemos descubrir nosotros mismos. Siempre preocupados por EL MAÑANA, EL MAÑANA y EL ETCÉTERA, ahora vivimos solo por hoy. Y, aunque no nos podamos ver EN EL PARQUE, yo sí creo que podemos seguir siendo TÚ LA AVISPA Y YO LA ROSA desde las cuatro paredes de cada uno. Porque EL SECRETO de construir LA CASA ENCANTADA de esta cuarentena es no salir de ella y saber que estar lejos no es estar separados.


ALLENDE, Isabel
Dos Palabras

BORGES, Jorge Luis
La Espera

CORTÁZAR, Julio
Casa Tomada

DARÍO, Rubén
La Larva

ECO, Umberto
Tres Astronautas

FONTANARROSA,
Roberto
Abrazarte así

GARCÍA M. Gabriel
Diálogo del
espejo

HEMINGWAY, Ernest
En otro país

IRVING, Washington
Las puertas al infierno

KAFKA, Franz
Un médico rural

LISPECTOR, Clarice
El ruido de pasos

MORRISON, Toni
Dulzura

NEURDA, Pablo
España en el corazón

ONETTI, Juan Carlos
La Mano

PAZ, Octavio
Prisa

QUIROGA, Horacio
El Solitario

ROWLING, J.K.
Los tres hermanos

SALINGER, J.D.
Las dos partes implicadas

TOLSTOI, León
Dios ve la verdad pero …

UPDLIKE, John
El mañana, el mañana y el etc.

VARGAS LLOSA, Mario
El Abuelo

WOOLFE, Virginia
La casa encantada

XINGJIAN, Gao
En el parque

YOUCENAR, Marguerite
Tú la avisa y yo la rosa

ZÚÑIGA, Eduardo
El Secreto

JIMÉNEZ, Juan Ramón
Amistad

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *